COLOV-V

COLOQUIO “ANTONIO DE LOS REYES” (COLOV 5)

El colov se muda a San Pablo

Un emocionante proceso de recuperación del edificio que fuera la primera sede de los dominicos en la ciudad de Oaxaca había dado paso en noviembre de 2011 a la inauguración del Centro Cultural San Pablo, un espacio en el que las lenguas y culturas oaxaqueñas tienen un lugar protagónico. Esa vocación, y la amplitud y belleza de sus instalaciones, lo convirtieron en el marco ideal para la realización del quinto coloquio.

Del 20 al 22 de abril de 2012 en sus aulas, en el Claustro y en la Capilla del Rosario una vez más el intercambio académico, cultural y artístico en torno a las lenguas otomangues y vecinas tuvo lugar, con la participación de más de 110 expertos locales, nacionales y extranjeros. La organización estuvo a cargo de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (en ese entonces llevaba el nombre de Centro Académico y Cultural San Pablo), institución que a partir de entonces ha tomado la estafeta en la coordinación de los encuentros bianuales.

Una mayor cantidad de ponentes y el espacio del Centro Cultural San Pablo que permitió sesiones simultáneas en tres espacios, llevaron a un incremento en la cantidad y especificidad de las temáticas de las mesas de trabajo. En las conferencias magistrales Yolanda Lastra trató acerca de persistencias y cambios en los verbos en chichimeco; por su parte el investigador Søren Wichmann disertó acerca de una nueva variante del mixe de Oaxaca y Rey Castillo abordó la fonología del tono en el mixteco de Yoloxóchitl, Guerrero.

Fray Antonio de los Reyes (m. 1603)

Fray Antonio de los Reyes fue un religioso español de ascendencia alemana que en el siglo XVI documentó la lengua mixteca y sus variantes, publicando uno de los pocos textos para la instrucción de esta lengua que se desarrollaron en el periodo colonial.

Poco se sabe sobre su vida salvo que nació en la provincia de Zamora en España y estudió en la Universidad de Salamanca, tiempo después se ordenó como religioso. En 1555 viajó a la Nueva España donde estuvo asignado a la región mixteca hasta su muerte en 1603, siendo Teposcolula y Tlaxiaco las poblaciones en donde residió por más tiempo y donde aprendió, documentó e investigó el mixteco.

Las autoridades de su orden le comisionaron concluir y publicar el “Arte” de la lengua mixteca, lo que Fray Antonio de los Reyes concretó en 1593, logrando un estudio muy completo acerca de la morfología del mixteco y una comparación entre sus variantes, además de incluir información acerca de los señoríos prehispánicos de la región y los topónimos, lo que en conjunto lo convertiría en una referencia fundamental para los estudiosos no sólo de la lengua, sino de la historia y la cultura mixteca. Esta obra es la única gramática impresa del mixteco de la época colonial y es uno de los primeros estudios de las variantes en función de la geografía de una lengua otomangue.

Teatro zapoteco, músicos ayuujk y lienzos de Zacatepec

En esta ocasión el programa artístico-cultural incluyó la presentación de las películas “Snuu Viko” y “Silvestre Pantaleón” con presencia de sus directores; un concierto de cuerda, viento y percusión interpretado por el grupo ayuujk “Son-Suun”; la presentación de una obra de teatro en zapoteco por parte del Colectivo Literario de San Lucas Quiaviní y se abrió al público una amplia exposición bilingüe en tacuate y español con información e imágenes acerca de los lienzos coloniales de Santa María Zacatepec y aspectos culturales actuales de esta población, misma que durante tres meses pudieron apreciar los visitantes del Centro Cultural San Pablo. En la inauguración estuvo presente una numerosa delegación tacuate y se llevó a cabo una expoventa de textiles de Zacatepec organizada por elMuseo Textil de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *