Título

Los monumentos grabados de la peña de Huehuepiaxtla

Sinopsis

Desde hace tiempo se sabe que sobre la gran Peña de Huehuepiaxtla, así como en su base occidental–donde hoy está la comunidad de Huehuepiaxtla–hay vestigios de un importante asentamiento prehispánico.

Huehuepiaxtla es una pequeña comunidad en el suroeste del estado de Puebla, y la Peña es un cerro que se levanta dramáticamente del paisaje circundante aproximadamente 360 metros sobre el nivel del curso del Río Mixteco, alcanzando una altura de 1,300 metros sobre el nivel del mar.

El 15 de Agosto del 2008, el Dr. Javier Urcid realiazó una breve visita a Huehuepiaxtla, donde el señor José Caballero Chávez le confirmó que en la cima de la Peña hay vestigios arqueológicos y que en un terreno suyo en la base noroeste de la Peña hay terrazas que tienen tumbas hechas de mampostería. Igualmente me mostró en la base suroeste de la Peña los restos de un momoxtle (montículo) ahora ya completamente nivelado.

No obstante, hace al menos 22 años el dueño de ese terreno descubrió el muro este del momoxtle con una extensión aproximada de unos 20 metros del paramento incluye en la sección superior parte del muro vertical construido a base de piedras irregulares de tamaño mediano entre cuyos intersticios se colocaron pequeñas lajas en posición horizontal.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Autor: Javier Urcid (Departamento de Antropología, Universidad de Brandeis)

Centro Cultural San Pablo, Independencia 904 Colonia Centro, Oaxaca, C.P. 68000 México. School Zone | Desarrollado por Rara Theme. Impulsado por WordPress.