Fondo Francisco Tort Ràfols

Galería de fotos

  • Introducción
  • Biografía
  • Acervo
  • Requisitos para consulta
  • Digitalizaciones
  • Inventario

Introducción

Entre sus acervos, la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova conserva una colección de planos y dibujos originales de obras que el ingeniero Francisco Tort i Ràfols realizó o proyectó en los estados de Oaxaca y Chiapas entre finales del siglo XIX y la primera década del siglo XX. Estos planos llegaron a nuestra institución como un donativo generoso de la familia Tort de Oaxaca en el año de 2009.

Francisco Tort i Ràfols, junto con sus hermanos, formaron parte de una generación de ingenieros y empresarios decimonónicos que lucharon por implementar en México la idea del progreso que dominaba durante la época del Porfiriato. Centraron todos sus sueños, capacidades y esfuerzos en promover la industrialización del país. Según las ideas de la época, la inversión industrial y la modernización de la infraestructura iban a producir la consolidación del país, y para lograrla, se les brindaron condiciones muy ventajosas.

A la vez el Estado invirtió de manera importante en la infraestructura comercial y educativa para formar los nuevos cuadros que iban a dirigir la nación ‘moderna’. En todo este proceso era imprescindible el trabajo de los ingenieros-arquitectos. Desafortunadamente, el proceso industrializador condujo a impagables costos sociales que produjeron el estallido revolucionario que conocemos.

De la importante actividad constructiva de los años anteriores a la Revolución nos quedan muy pocos planos y dibujos originales.

Fotografía de Tort Rafols

No puede hablarse estrictamente de la obra del ingeniero Francisco de Paula Tort i Ràfols (1851-1921) omitiendo a sus hermanos, quienes sin la menor duda trabajaron hombro con hombro hasta el sensible fallecimiento del segundo, en Cintalapa, a principios de 1894.

En 1844, la familia Tort i Ràfols vivían en Puebla, donde nacieron Damián, Dorotea, Francisco de Paula –nuestro arquitecto- y María Guadalupe. A mediados de la década de 1850, se mudaron a la Ciudad de México, donde nació el último hijo, Eduardo. De México llegaron a Oaxaca, a mediados de la década de 1870, y, una década después, a Chiapas.

En 1878, Francisco de Paula Tort i Ràfols se casó en Oaxaca con María de la Soledad Santibáñez Maldonado.

En el año de 1883 los ingenieros Tort recibieron la oferta de montar una fábrica de hilados, tejidos y estampados de algodón en la región de Etla: Vista Hermosa. En 1885, los hermanos propusieron al gobierno del estado su plan de traer el agua de Etla, desde los llamados molinos de Laso, al cerro de la Soledad.

Sin embargo, una buena parte de las obras de los hermanos se desarrolló en el vecino estado de Chiapas. En 1886, los hermanos firmaron un contrato para la construcción del ferrocarril de Tonalá a Tuxtla de Gutiérrez. Fue en Cintalapa, Chiapas, donde fundaron “Tort Hermanos” la empresa que construyó, en asociación con inversionistas de Tuxtla, “La Providencia, compañía industrial y manufacturera de Chiapas, S.A.”, una fábrica textil cuya presa proveía la energía eléctrica.

A principios de 1894 murieron casi simultáneamente dos de los hermanos, Damián y Eduardo, dejando la dirección de la empresa al garete. La Providencia se puso a la venta. Posteriormente, entre 1909 y 1910, Francisco Tort i Ràfols, de regreso en Oaxaca, remodeló dos casas de la Avenida Morelos en la ciudad de Oaxaca. La primera pertenecía al importante inversionista francés Juan Baigts y la segunda al conocido abogado y político Guillermo Meixueiro.

Francisco Tort y Soledad Santibáñez tuvieron varios hijos: Carmen (nacida 1879), María (1881), Enrique (1882), Consuelo (1884), Concepción (1886), José (¿?) y Alfonso (¿?). Francisco Tort murió el 1 de Mayo del año de 1921. Fue enterrado en el panteón municipal en la fosa 56, línea 9, cuadro 1o.

Texto elaborado en base a información recaudada por el Sebastián van Doesburg, Silvia Mercedes Hernández-Mejía Tort y Ana María Tort Rodríguez.

Acervo

El fondo Francisco Tort Ràfols contine 113 planos de los años 1856 a 1913. Entre los que destacan los planos de la Hacienda de la Noria, un plano de la ciudad de Oaxaca de principios del siglo XX, diversos planos de la villa de Etla, el croquis del trazo probable del Ferrocarril Interoceánico de Comunicación del Golfo con el Pacífico, entre otros.

Requisitos para consulta

¿Qué debo saber para realizar la consulta?

Antes de iniciar la consulta

  • Deberás llenar una carta compromiso en la  que te comprometes a citar el fondo consultado y a la biblioteca, así como a entregar una copia de tu investigación y/o publicación al área de Acervos de la BIJC.
  • Deberás presentar en el Módulo de Información y Servicios Bibliotecarios, una identificación vigente con fotografía, la cual quedará resguardada hasta el término de tu consulta. 
  • Durante la consulta solo está permitido tener contigo en la mesa: computadora portátil, tableta y teléfono celular, lápices y/o lapiceros de grafito y hojas blancas. Todas tus demás pertenencias deberás resguardarlas en el lugar que te asigne el personal de Servicios.

Durante la consulta

  • Para manipular las cajas y fotografías, es obligatorio el uso de guantes de látex o nitrilo nuevos.
  • No esta permitido fotografiar los materiales de consulta. Si lo requieres, la BIJC puede proporcionarte digitalizaciones de algunas de la fotografías.
  • Podrás tener en préstamo en sala como máximo 1 caja de materiales fotográficos por vez. Una vez concluida la consulta de cada caja, el personal de Servicios podrá proporcionarle otra caja de material fotográfico.
  • No está permitido sacar las fotografías de las guardas de protección.
  • Si requieres ayuda o tienes dudas, auxíliate del personal de Servicios.

Después de la consulta

  • Una vez que concluyas tu consulta, avisa al personal de Servicios.
  • Deberás de llenar un formulario de consulta donde anotarás: número de total de cajas utilizadas, nombre del fondo fotográfico, formatos utilizados, entre otros datos.

Digitalizaciones

¿Qué debo saber si requiero digitalizaciones del acervo fotográfico?

  • Consideraciones

La BIJC puede ofrecer sin costo servicios de digitalización para los siguientes casos: 

  1. Acceso remoto: es la reproducción parcial de materiales, para ser consultados fuera de las instalaciones de la BIJC. 
  2. Con fines de investigación: es cualquier reproducción de materiales de la colección de la BIJC para los cuales la biblioteca posee la propiedad intelectual.
  3. Para publicación: es la reproducción para una publicación específica 

Este servicio es gratuito y se brindará siempre y cuando sea con fines académicos, sin fines de lucro y con total apego a la Ley Federal de Derechos de Autor.  

  • Pasos a seguir

Deberás realizar una solicitud por escrito, mediante oficio formal, debe cumplir con las siguientes especificaciones:  

  1. Nombre del solicitante e información de contacto (teléfono y mail)
  2. Identificación exacta de los materiales, incluidos: formato, número de caja, identificador, número de guarda y de fotografía.
  3. Nombre del proyecto de investigación para el que se solicitan los materiales
  4. Nombre y editor de la publicación en la que se incluirá la imagen (si es el caso)
  5. Promesa de que los materiales serán debidamente acreditados y se entregará a la BIJC un ejemplar físico de la publicación resultante.

          Descarga los requisitos para solicitar digitalizaciones a la BIJC.

  • A tomar en cuenta

Todas las solicitudes están sujetas a aprobación. 

Si las fotografías solicitadas, ya se encuentran en alguno de nuestros repositorios digitales, se te enviará el link a los mismos.

La BIJC determinará la cantidad de imágenes que pueden digitalizarse por usuario. 

El tiempo de entrega de las digitalizaciones una vez aprobadas, dependen de la carga de trabajo del personal de la biblioteca.

Inventario

Consulta el inventario del Fondo Francisco Tort Ràfols

 

Inventario-Tort-Rafols