Título

Memoria de actividades #6: El estilo ñuiñe y su identificación por John Paddock

Sinopsis

Hace alrededor de mil quinientos años, los habitantes de la Mixteca Baja plasmaron un particular estilo estético y una ideología en las piedras talladas de sus edificaciones monumentales y en las pinturas de sus lugares sagrados; en los utensilios de uso cotidiano y ritual; en las lápidas y braseros que colocaron en las tumbas de personas importantes.

Muchos siglos más tarde los vestigios de esas creaciones permanecían ocultos entre la vegetación de los cerros o bajo tierra. Ocasionalmente eran encontrados por los campesinos en su labranza o por quienes pastoreaban sus chivos entre las peñas.

También las primeras exploraciones y registros arqueológicos dieron cuenta de ellos, pero de una forma más bien esporádica y hasta cierto punto desorganizada. Por ello las primeras interpretaciones científicas consideraron que se trataba de expresiones culturales completamente influidas por las más poderosas ciudades de ese tiempo: Teotihuacán y Monte Albán.

A partir de mediados del siglo xx el arqueólogo estadounidense John Paddock (quien vivió y trabajó en Oaxaca) revisó la información disponible y recorrió la región registrando sitios y nuevos hallazgos. Sus estudios sistemáticos le permitieron concluir que aunque existían influencias, también había rasgos únicos que permitían hablar de un estilo propio de la Mixteca Baja entre los años 400 y 800 d.C., al que propuso llamar “ñuiñe”

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Autores

Biblioteca de Investigación Juan de Córdova. 

Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A.C.

Serie

Memoria de Actividades de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova

Centro Cultural San Pablo, Independencia 904 Colonia Centro, Oaxaca, C.P. 68000 México. School Zone | Desarrollado por Rara Theme. Impulsado por WordPress.