Título

Los documentos del siglo XVI sobre tierras y la pintura de Etlatongo, un mapa tardio (1587) de la tradición mixteca

Sinopsis

El actual municipio de Etlatongo, ‘en el pequeño lugar del frijol’ (la pequeña Etla), reconocido en sus documentos con los nombres de Yetlatongo y Yucunduchi ‘cerro de frijol’, fue en el periodo posclásico (950 -1521) un pequeño señorío tributario de los mexicas. En los primeros tiempos de la Colonia, Cortés lo dio en encomienda a Juan de Valdivieso; posteriormente la encomienda pasó a su hijo Francisco de Valdivieso y después a su nieto Juan Vázquez de Valdivieso.

En 1560 el encomendero fue Francisco de Valdivieso. Desde 1553 dependió jurídicamente del corregimiento de Tonaltepec y Soyaltepec; posteriormente, entre 1688-1689, pasó a la jurisdicción de la alcadía mayor de Nochixtlán.

Los diferentes actos jurídicos y sociales que desarrolló el pueblo a lo largo de su historia dieron lugar a la formación de su archivo documental. El cabildo desde muy tempranas fechas asumió la tarea de resguardarlo, especialmente por la presencia de un lienzo o mapa pintado a mano en 1587, que muestra la ubicación de una estancia de ganado denominada Zacualpa Atlautla; así como otros documentos importantes, uno correspondiente a la disputa con Nochixtlán por la estancia denominada Chichiltongo de 1582-1585 y el expediente de la composición de sus tierras realizada entre 1757 y 1759.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Autores

Biblioteca de Investigación Juan de Córdova.

Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A.C.

ADABI de México A.C.

Cabildo 2014-2016 de San Mateo Etlatongo.

Centro Cultural San Pablo, Independencia 904 Colonia Centro, Oaxaca, C.P. 68000 México. School Zone | Desarrollado por Rara Theme. Impulsado por WordPress.