Título

Xki Chan = Cuenta de veinte días Calendario 2014

Sinopsis

La palabra “Chan” y la historia del calendario no deja de hablarse, y cuando suena nos lleva por la memoria de los trabajos que se hacían y que ahora pocas personas los están ejerciendo. Nuestros abuelos conservan este calendario en su memoria y la única manera de transmitirlo ha sido de forma oral, como siempre, los abuelos les contaron sobre el calendario a sus hijos y nietos, las madres a sus hijas, y reunidos todos conversaban al calor del fuego.

Fue así como se transmitió este conocimiento del quehacer de los hombres y mujeres en el campo, en las fiestas, en las ceremonias en familia, en tiempos pasados y presentes. Al mismo tiempo, es también la forma más antigua y cotidiana de comunicación. De las personas que escucharon atentamente a los mayores mientras escogían el maíz o sembraban en el campo.

Este saber tradicional corre el riego de debilitarse e incluso desvanecerse, es por eso que se presenta el resultado de esta investigación en forma impresa.

El proyecto partió de la iniciativa de conocer, documentar, revitalizar y preservar el calendario mazateco que contribuye al conocimiento de los calendarios mesoamericanos.

El calendario mazateco es de 365 días dividido en 18 meses de veinte días “chan” y 5 días sobrantes a los que se les denomina “kinda on” considerados como días funestos.

El calendario se basa en el recorrido anual de la tierra alrededor del sol en 365 días.

Los números en color negro indican el calendario mazateco, mientras que los números en gris indican los días del calendario gregoriano año 2014 y los últimos 5 días del año considerados como funestos están en color café.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Autores

Gabriela García García y Juan Vásquez Ramírez.
Biblioteca de Investigación Juan de Córdova
Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A.C.

Serie

Documentación y Revitalización del Calendario Mesoamericano; Calendario Mazateco de los Meses de 20 Días.

Centro Cultural San Pablo, Independencia 904 Colonia Centro, Oaxaca, C.P. 68000 México. School Zone | Desarrollado por Rara Theme. Impulsado por WordPress.