Fondo Fotográfico John Paddock

  • Introducción
  • Biografía
  • Acervo
  • Requisitos para consulta
  • Digitalizaciones

Introducción

El Fondo Fotográfico John Paddock  es un reflejo fiel de los intereses, aficiones e investigaciones de este connotado arqueólogo. Su archivo incluye fotografías de excavaciones, piezas arqueológicas y vistas aéreas de antiguos asentamientos zapotecos como Lambityeco, Yagul, Monte Albán, Mitla, Caballito Blanco y Guiengola. En la mixteca registró Cerro de las Minas, Diqiyú, Tequixtepec, Yatachío, así como numerosas piedras labradas y vasijas que le permitieron formular su propuesta del estilo ñuiñe de la Mixteca Baja.   

La colección y los espacios del Museo Frissell de arte zapoteco, del cual Paddock fue director, están minuciosamente documentados en su archivo fotográfico, lo mismo que muchas piezas del Museo Regional de Oaxaca y del Nacional de Antropología. También registró sus proyectos en Teotihuacán y Cholula, así como sitios y piezas de otras partes del país. Su archivo también incluye algunas imágenes relacionadas con hallazgos y proyectos de colegas como Ignacio Bernal, Alfonso Caso y Manuel Gamio, así como proyectos de sus alumnos.  

Los lienzos y códices de varias comunidades oaxaqueñas fueron fotografiados por Paddock, lo mismo que aspectos etnográficos, de arquitectura y paisaje de distintas regiones del estado. La obra de artistas plásticos contemporáneos como Erasto León Zurita y José Luis García captó su atención, lo mismo que la arquitectura, la escultura y el arte rupestre de los antiguos oaxaqueños. 

 

 

 

Biografía

John Gibbs Paddock (1918-1998) fue uno de los pioneros en la arqueología y la etnohistoria oaxaqueña. Originario de Iowa, Estados Unidos, se tituló en psicología por la Universidad del Sur de California y en 1951 comenzó su maestría en antropología en el México City College (MCC) –hoy Universidad de las Américas– donde posteriormente dio clases y desarrolló su vida profesional. En ese contexto conoció al destacado arqueólogo Ignacio Bernal, una de las personas que más influyó en su vida intelectual y profesional. 

Paddock dirigió proyectos arqueológicos en Oaxaca, a donde se mudó en 1967. Realizó excavaciones y estudios sobre Mitla, Yagul, Monte Albán, Caballito Blanco y Lambityeco, contribuyendo al conocimiento del pasado zapoteco de los Valles Centrales. También tuvo gran interés en la Mixteca, y la identificación del estilo ñuiñe fue una de sus principales aportaciones acerca de esa región. Documentó y estudió códices y lienzos pictográficos oaxaqueños.  

En Oaxaca impulsó la creación de importantes instituciones dedicadas a la investigación y conservación del pasado, como el Centro de Estudios Regionales del MCC y el Museo Frissell de Arte Zapoteca en Mitla.  

Paddock publicó varios libros, incluyendo Ancient Oaxaca, su obra más influyente, basada en su tesis doctoral de Stanford. Fue editor de revistas académicas como Notas Mesoamericanas y el Boletín de Estudios Oaxaqueños. También difundió sus investigaciones y reflexiones hacia un público más amplio a través de sus escritos para periódicos locales. 

Además de ser un prolífico investigador, Paddock fue entusiasta de la fotografía y músico de formación. Como profesor universitario, formó a muchos destacados arqueólogos especializados en el pasado oaxaqueño.

Acervo

John Paddock hizo de los medios audiovisuales un recurso fundamental para sus investigaciones, registros y publicaciones. Su archivo contiene alrededor de 45,000 materiales, incluyendo negativos, hojas de contacto, diapositivas, positivos de diversos tamaños, microfilms, películas y audiocasetes.  

Por temporalidad, sus fotografías abarcan desde 1952 hasta 1990. 

Requisitos para consulta

¿Qué debo saber para realizar la consulta?

Antes de iniciar la consulta

  • Deberás llenar una carta compromiso en la  que te comprometes a citar el fondo consultado y a la biblioteca, así como a entregar una copia de tu investigación y/o publicación al área de Acervos de la BIJC.
  • Deberás presentar en el Módulo de Información y Servicios Bibliotecarios, una identificación vigente con fotografía, la cual quedará resguardada hasta el término de tu consulta. 
  • Durante la consulta solo está permitido tener contigo en la mesa: computadora portátil, tableta y teléfono celular, lápices y/o lapiceros de grafito y hojas blancas. Todas tus demás pertenencias deberás resguardarlas en el lugar que te asigne el personal de Servicios.

Durante la consulta

  • Para manipular las cajas y fotografías, es obligatorio el uso de guantes de látex o nitrilo nuevos.
  • No esta permitido fotografiar los materiales de consulta. Si lo requieres, la BIJC puede proporcionarte digitalizaciones de algunas de la fotografías.
  • Podrás tener en préstamo en sala como máximo 1 caja de materiales fotográficos por vez. Una vez concluida la consulta de cada caja, el personal de Servicios podrá proporcionarle otra caja de material fotográfico.
  • No está permitido sacar las fotografías de las guardas de protección.
  • Si requieres ayuda o tienes dudas, auxíliate del personal de Servicios.

Después de la consulta

  • Una vez que concluyas tu consulta, avisa al personal de Servicios.
  • Deberás de llenar un formulario de consulta donde anotarás: número de total de cajas utilizadas, nombre del fondo fotográfico, formatos utilizados, entre otros datos.

Digitalizaciones

¿Qué debo saber si requiero digitalizaciones del acervo fotográfico?

  • Consideraciones

La BIJC puede ofrecer sin costo servicios de digitalización para los siguientes casos: 

  1. Acceso remoto: es la reproducción parcial de materiales, para ser consultados fuera de las instalaciones de la BIJC. 
  2. Con fines de investigación: es cualquier reproducción de materiales de la colección de la BIJC para los cuales la biblioteca posee la propiedad intelectual.
  3. Para publicación: es la reproducción para una publicación específica 

Este servicio es gratuito y se brindará siempre y cuando sea con fines académicos, sin fines de lucro y con total apego a la Ley Federal de Derechos de Autor.  

  • Pasos a seguir

Deberás realizar una solicitud por escrito, mediante oficio formal, tu escrito debe cumplir las siguientes especificaciones:  

  1. Nombre del solicitante e información de contacto (teléfono y mail)
  2. Identificación exacta de los materiales, incluidos: formato, número de caja, identificador, número de guarda y de fotografía.
  3. Nombre del proyecto de investigación para el que se solicitas los materiales
  4. Nombre y editor de la publicación en la que se incluirá la imagen (si es el caso)
  5. Promesa de que los materiales serán debidamente acreditados y se entregará a la BIJC un ejemplar físico de la publicación resultante.

          Descarga los requisitos para solicitar digitalizaciones a la BIJC.

  • A tomar en cuenta

Todas las solicitudes están sujetas a aprobación. 

Si las fotografías solicitadas, ya se encuentran en alguno de nuestros repositorios digitales, se te enviará el link a los mismos.

La BIJC determinará la cantidad de imágenes que pueden digitalizarse por usuario. 

El tiempo de entrega de las digitalizaciones una vez aprobadas, dependen de la carga de trabajo del personal de la biblioteca.

Galería de fotos