Fondo Documental Thomas Smith Stark

  • Introducción
  • Biografía
  • Acervo
  • Requisitos para consulta
  • Digitalizaciones
  • Inventario

Introducción

Thomas Smith-Stark (1948–2009) fue un destacado especialista en lenguas mesoamericanas que desarrolló en nuestro país la mayor parte de su labor profesional.  Desde muy joven, en su natal Massachusetss, Thomas desarrolló una fascinación por la lingüística que le llevaría a estudiar en las universidades de Brown, Chicago y Tulane, y posteriormente a dedicar su vida a la investigación, la enseñanza, la revitalización y la promoción de los derechos relacionados con las lenguas indígenas.  

En sus primeros años como lingüista se dedicó a las lenguas mayenses. A partir de 1981 se integró como investigador y profesor al Colegio de México y realizó importantes contribuciones al estudio de las lenguas otomangues a través de sus propias investigaciones y de su asesoría a numerosas generaciones de estudiantes, muchos de ellos jóvenes lingüistas hablantes de lenguas oaxaqueñas. 

Smith-Stark desarrolló un importante trabajo de lingüística histórica, convirtiéndose en experto en la filología del zapoteco y del nahuatl del periodo colonial, y en el trabajo lingüístico de los primeros evangelizadores en la Nueva España, particularmente el de Fray Juan de Córdova. También estudió el  zapoteco moderno de San Baltazar Chichicapan, y desarrolló el que posiblemente sea el más detallado y completo diccionario de una lengua zapoteca contemporánea.  

Impartió una gran cantidad de cursos y conferencias, asesoró tesis, y escribió artículos para publicaciones académicas y de divulgación, además de dedicar su tiempo al debate y al impulso de los derechos lingüísticos en México, siempre con gran entusiasmo, erudición y pasión por las lenguas indígenas y en particular las oaxaqueñas. 

Biografía

 

Acervo

El fondo Documental Thomas Smith Stark, está conformado por sus notas y materiales de docencia; los archivos, borradores, mapas y dibujos que reflejan sus procesos de investigación y escritura; los testimonios de su colaboración con numerosas instituciones académicas y del sector público; las tesis de sus estudiantes,; algunas de sus obras inéditas y la correspondencia de su vida profesional y personal. 

El Fondo Documental Thomas Smith Stark, se compone por  casi 300 cajas de documentos, que en conjunto representan más de 45 metros lineales de archivo.

Requisitos para consulta

¿Qué debo saber para realizar la consulta?

Antes de iniciar la consulta

  • Deberás llenar una carta compromiso en la  que te comprometes a citar el fondo consultado y a la biblioteca, así como a entregar una copia de tu investigación y/o publicación al área de Acervos de la BIJC.
  • Deberás presentar en el Módulo de Información y Servicios Bibliotecarios, una identificación vigente con fotografía, la cual quedará resguardada hasta el término de tu consulta. 
  • Solo está permitido tener contigo en la mesa: computadora portátil, tableta y teléfono celular, lápices y/o lapiceros de grafito y hojas blancas. Todas tus demás pertenencias deberás resguardarlas en el lugar que te asigne el personal de Servicios.

Durante la consulta

  • Para manipular los documentos, es obligatorio el uso de guantes de látex o nitrilo nuevos.
  • No esta permitido fotografiar los materiales de consulta. Si lo requieres, la BIJC puede proporcionarte digitalizaciones de algunas de los documentos.
  • Podrás tener en préstamo en sala como máximo 3 expedientes por vez. Una vez concluida la consulta del bloque de expedientes, el personal de Servicios podrá proporcionarte otro bloque.
  • Si requieres ayuda o tienes dudas, auxíliate del personal de Servicios.

Después de la consulta

  • Una vez que concluyas tu consulta, avisa al personal de Servicios.
  • Deberás de llenar un formulario de consulta donde anotarás: número de total de expedientes consultados, nombre del fondo documental, entre otros datos.

Digitalizaciones

¿Qué debo saber si requiero digitalizaciones del acervo fotográfico?

  • Consideraciones

La BIJC puede ofrecer sin costo servicios de digitalización para los siguientes casos: 

  1. Acceso remoto: es la reproducción parcial de materiales, para ser consultados fuera de las instalaciones de la BIJC. 
  2. Con fines de investigación: es cualquier reproducción de materiales de la colección de la BIJC para los cuales la biblioteca posee la propiedad intelectual.
  3. Para publicación: es la reproducción para una publicación específica  
  • Pasos a seguir

Deberás realizar una solicitud por escrito, mediante oficio formal, tu escrito debe cumplir las siguientes especificaciones:  

  1. Nombre completo e información de contacto (teléfono y mail).
  2. Identificación exacta de los materiales, incluidos: número de caja, número de expediente, número de página.
  3. Nombre del proyecto de investigación.
  4. Nombre y editor de la publicación en la que se incluirá la imagen (si es el caso).
  5. Promesa de que los materiales serán debidamente acreditados y se entregará a la BIJC un ejemplar físico de la publicación resultante.

          Descarga los requisitos para solicitar digitalizaciones a la BIJC.

  • A tomar en cuenta

Todas las solicitudes están sujetas a aprobación. 

Si las fotografías solicitadas, ya se encuentran en alguno de nuestros repositorios digitales, se te enviará el link a los mismos.

La BIJC determinará la cantidad de imágenes que pueden digitalizarse por usuario. 

El tiempo de entrega de las digitalizaciones una vez aprobadas, dependen de la carga de trabajo del personal de la biblioteca.

Este servicio es gratuito y se brindará siempre y cuando sea con fines académicos, sin fines de lucro y con total apego a la Ley Federal de Derechos de Autor. 

Inventario

Consulta el inventario del Fondo Thomas Smith Stark.

InventarioThomassmith2019 (1)

Galería de imágenes