Fondo Documental Luis Castañeda Guzmán

  • Introducción
  • Biografía
  • Acervo
  • Requisitos para consulta
  • Digitalizaciones
  • Catálogo

Introducción

El Fondo Documental Luis Castañeda Guzmán, puede ser considerado como uno de los más importantes del estado, por su variedad de temas para el estudio de Oaxaca. Éste es el fruto de la "pasión por conservar el pasado a través de cualquier tipo de vestigio, ya sean documentos, fotografías, planos, mapas, periódicos, revistas, folletos o libros."

El acervo, fue por palabras del propio coleccionista "rescatado de la basura, el fuego, los coheteros, las lluvias de años y principalmente del desprecio de las personas que los consideraban papeles viejos, los cuales compró" en su momento a sus antiguos poseedores.

Una gran parte de la obra documental perteneciente a la colección, fue rescatada por Luis Castañeda después de 1931, cuando la ciudad quedó en ruinas tras el terremoto sucedido el 14 de enero.

Además de lo comprado y rescatado por Luis Castañeda, en este fondo podemos encontrar aquellos documentos que pertenecieron a su padre Julián Castañeda, así como donaciones por parte de sus amigos y personas que consultaron sus documentos y libros en su biblioteca personal.

Durante su vida, Luis Catañeda llegó a recabar la cantidad de 1347 expedientes, "entre los que se encuentran documentos originales, mecanoescritos y fotocopias". Debido a su vastedad, esta colección permaneció sin ser inventariada ni catalogada, hasta el año de 1996, época en la cual, el pintor Francisco Toledo, la doctora María Isabel Grañen Porrúa y otros miembros del consejo editorial de la revista Acervos, se dieron a la tarea de conversar con Luis Castañeda para que permitiera hacer un primer levantamiento general de su acervo. Como resultado de este trabajo de 2 años, se publicó la guía titulada Catálogo del Fondo Luis Castañeda Guzmán, editada por el H. Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca; la Proveedora Escolar, FOESCA y el Centro de Estudios Históricos dominicos de Oaxaca.

Posterior a la muerte de Luis Castañeda, el Fondo Documental fue resguardado por la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, hasta el año 2012.

Actualmente se encuentra en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC), donde fue primero inventariado por ADABI de México y posteriormente catalogado por una colaboración entre la BIJC y ADABI de México.

De la documentación contenida en el Fondo Documental Luis Castañeda se han producido diversas investigaciones que se realizaron con los materiales provenientes en este fondo; tanto en el pasado, cuando se encontraban con el coleccionista original, como en el presente.

Catálogo del Fondo Luis Castañeda Guzmán. H. Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca. & otros, 1998, pp. 6, 7 y 9.

Biografía

"Luis Castañeda Guzmán nació el 14 de diciembre de 1914 en la ciudad de Oaxaca en el barrio de Jalatlaco, sus padres fueron Julián y Rutila, y murió el 30 de octubre de 2003 en la misma ciudad. Se destacó a través de los cargos que desempeñó tanto en la política del Estado como en la educación de jóvenes oaxaqueños, puesto que se ocupó numerosos años a la administración de instituciones culturales ligadas a su profesión de abogado. Fue Licenciado en Derecho por el Instituto Autónomo de Ciencias y Artes de Oaxaca, graduándose en 1944, profesión que ejerció en un bufete particular.

En el campo de la jurisdicción, fue notario público en Oaxaca, agente del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca y juez primero auxiliar en el Poder Judicial del mismo. En la administración pública, fungió como vocal de la Comisión Editorial del Gobierno de Oaxaca, dirigió el Archivo General de Notarías de Oaxaca, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Oaxaca y fue miembro numerario de la Casa de la Cultura de Oaxaca.

Su carrera política se desarrolló en el flanco del Partido Acción Nacional, del que fue miembro fundador, consejero nacional y estatal, y miembro del Comité Directivo Regional de Oaxaca. Participó activamente en los movimientos cívicos de protesta ocurridos en Oaxaca en 1947 y 1952. Fue diputado federal de 1979-1982.

Incursionó en el ámbito de la educación impartiendo clases de historia, literatura, derecho penal y derecho constitucional en el Instituto Autónomo de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde fue 12 rector; también impartió clases de geografía económica y economía política en la Academia Científica La Corregidora y fue catedrático fundador de la Universidad Regional del Sureste.

Su trayectoria de investigador y escritor dio como frutos las obras Cabeza de puente yanqui en Tehuantepec; Monografía sobre iglesias y conventos de Oaxaca; El templo de los príncipes y el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles y El paso de Hernán Cortés por Oaxaca, obra por la que recibió la Presea Miguel Othón de Mendizábal del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En diversos periódicos de Oaxaca publicó numerosos artículos históricos que daban cuenta de sus investigaciones.

Luis Castañeda Guzmán fue un apasionado del pasado de Oaxaca, durante su vida coleccionó un valioso fondo que es considerado uno de los más importantes del estado. A su muerte se le ha reconocido como un hombre comprometido con el conocimiento del pasado para el servicio del presente.

Ballesteros César, Claudia (Coord.). Inventario del Fondo Luis Castañeda Guzmán. Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas A.C., 2014, pp. 11 y 12.

Acervo

"Entre los expedientes se encuentra documentos originales, mecanoescritos y fotocopias, de los cuales algunos cuentan con planos, impresos o fotos. Una gran parte de los documentos son originales. La procedencia de la mayoría de las fotocopias son del Archivo de indias, del Archivo General de la Nación y de otros archivos particulares."

"La periodicidad de la documentación es muy extensa, pues abarca del siglo XVI hasta el siglo XX. Destacan por su información y volúmen la documentación novohispana, la correspondencia de realistas e insurgentes durante la Guerra de Independencia y los expedientes relativos a la familia Mimiaga y Camacho, que cuentan con aproximadamente tres mil fojas."

"Los temas principales en la documentación son los conflictos por tierra, la situación económica, política o social de Oaxaca durante la época novohispana y la Guerra de Independencia, las haciendas oaxaqueñas y los bienes relativos a varios conventos y monasterios durante la desamortización," entro otros temas.

Catálogo del Fondo Luis Castañeda Guzmán. H. Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca. & otros, 1998, p. 9.

Requisitos para consulta

¿Qué debo saber para realizar la consulta?

Antes de iniciar la consulta

  • Deberás llenar una carta compromiso en la  que te comprometes a citar el fondo consultado y a la biblioteca, así como a entregar una copia de tu investigación y/o publicación al área de Acervos de la BIJC.
  • Deberás presentar en el Módulo de Información y Servicios Bibliotecarios, una identificación vigente con fotografía, la cual quedará resguardada hasta el término de tu consulta. 
  • Solo está permitido tener contigo en la mesa: computadora portátil, tableta y teléfono celular, lápices y/o lapiceros de grafito y hojas blancas. Todas tus demás pertenencias deberás resguardarlas en el lugar que te asigne el personal de Servicios.

Durante la consulta

  • Para manipular los documentos, es obligatorio el uso de guantes de látex o nitrilo nuevos.
  • No esta permitido fotografiar los materiales de consulta. Si lo requieres, la BIJC puede proporcionarte digitalizaciones de algunas de los documentos.
  • Podrás tener en préstamo en sala como máximo 3 expedientes por vez. Una vez concluida la consulta del bloque de expedientes, el personal de Servicios podrá proporcionarte otro bloque.
  • Si requieres ayuda o tienes dudas, auxíliate del personal de Servicios.

Después de la consulta

  • Una vez que concluyas tu consulta, avisa al personal de Servicios.
  • Deberás de llenar un formulario de consulta donde anotarás: número de total de expedientes consultados, nombre del fondo documental, entre otros datos.

Digitalizaciones

¿Qué debo saber si requiero digitalizaciones del acervo fotográfico?

  • Consideraciones

La BIJC puede ofrecer sin costo servicios de digitalización para los siguientes casos: 

  1. Acceso remoto: es la reproducción parcial de materiales, para ser consultados fuera de las instalaciones de la BIJC. 
  2. Con fines de investigación: es cualquier reproducción de materiales de la colección de la BIJC para los cuales la biblioteca posee la propiedad intelectual.
  3. Para publicación: es la reproducción para una publicación específica  
  • Pasos a seguir

Deberás realizar una solicitud por escrito, mediante oficio formal, tu escrito debe cumplir las siguientes especificaciones:  

  1. Nombre completo e información de contacto (teléfono y mail).
  2. Identificación exacta de los materiales, incluidos: número de caja, número de expediente, número de página.
  3. Nombre del proyecto de investigación.
  4. Nombre y editor de la publicación en la que se incluirá la imagen (si es el caso).
  5. Promesa de que los materiales serán debidamente acreditados y se entregará a la BIJC un ejemplar físico de la publicación resultante.

          Descarga los requisitos para solicitar digitalizaciones a la BIJC.

  • A tomar en cuenta

Todas las solicitudes están sujetas a aprobación. 

Si las fotografías solicitadas, ya se encuentran en alguno de nuestros repositorios digitales, se te enviará el link a los mismos.

La BIJC determinará la cantidad de imágenes que pueden digitalizarse por usuario. 

El tiempo de entrega de las digitalizaciones una vez aprobadas, dependen de la carga de trabajo del personal de la biblioteca.

Este servicio es gratuito y se brindará siempre y cuando sea con fines académicos, sin fines de lucro y con total apego a la Ley Federal de Derechos de Autor. 

Consulta los registros catalográficos de los documentos pertenecientes al Fondo Documental Luis Castañeda Guzmán.

También puedes realizar búsquedas específicas en nuestro catálogo.

Galeria de fotos