Fondo Documental Irmgard Weitlaner Johnson

  • Introducción
  • Biografía
  • Acervo
  • Requisitos para consulta
  • Digitalizaciones
  • Inventario

Introducción

La obra de la maestra Irmgard Weitlaner Johnson representa la investigación de mayor rigor, amplitud y profundidad sobre el arte del textil indígena, uno de los legados culturales más importantes de México.

A lo largo de setenta años su trabajo, se enfocó tanto en los aspectos técnicos del tejido como en su contexto etnográfico, abordando la memoria histórica que constituyen sus diseños y adentrándose en el análisis e interpretación de los objetos prehispánicos elaborados con fibras.

Su labor nos ha permitido apreciar el textil como una de las expresiones más diversificadas, más sofisticadas en su ejecución y más significativas en su iconografía, en las culturas de México. 

El rigor antropológico y el respeto hacia las culturas indígenas con que documentó los procesos de producción y el uso de los tejidos fue determinante en la formación de las colecciones etnográficas del Museo Nacional de Artes e Industrias Populares (MNAIP, dependiente del INI), primero y del Museo Nacional de Antropología (MNA), donde fue curadora de textiles etnográficos de 1964 hasta 1976. Ella colaboró con ambos acervos por largo tiempo por lo que un número importante de las piezas y registros fotográficos que conservan son resultado de sus investigaciones de campo.  

Johnson, Kirsten; de Ávila, Alejandro y  Ortiz, Demián. Exposición: Irmgard Weitlaner Johnson: Una vida dedicada al textil. Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, 2014.

Biografía

Primero años en México

De padres austriacos, Irmgard Weitlaner nació en 1914 en Filadelfia, Estados Unidos. Su padre, Roberto Weitlaner, era ingeniero metalúrgico con un gran interés por las lenguas y culturas de la América indígena, por lo que en los años ’20 decidió mudarse con su familia a México, donde se formó de manera autodidacta y trabajó como un eminente etnólogo y lingüista.

Desde muy joven Irmgard acompañó a su padre y sus colegas en sus viajes de investigación en diferentes regiones indígenas del país, donde tuvo sus primeras aproximaciones al mundo textil, aunque en ese momento no imaginó la importancia que tendrían en su vida. Los seis viajes que hizo entre 1935 y 1940 a la región mazateca y chinanteca de Oaxaca la marcarían para siempre.  A raíz de estos viajes publicó artículos dando a conocer la existencia y uso contemporáneo de los calendarios mesoamericanos en la Chinantla y la Sierra Mazateca (este último en coautoría con su padre).

Estudios profesionales y matrimonio

Con la ventaja de su experiencia previa en el trabajo de campo, Irmgard se inscribió en 1937 en la Universidad de California en Berkeley, donde estudió antropología con grandes académicos como Alfred Kroeber, Robert Lowie y Carl Sauer. Obtuvo su título un par de años después.  

En 1939 contrajo matrimonio con Jean Bassett Johnson, lingüista y candidato a doctorado en antropología por Berkeley con quien compartía la pasión por la investigación etnográfica. En los tres años siguientes la joven pareja realizó viajes de investigación en Veracruz, Guerrero y Colima, así como entre los mazatecos en Oaxaca; los yaquis, guarijíos, ópatas y pimas en Sonora y los nahuas en Tuxpan, Jalisco. Como fruto de estos viajes, publicó varios vocabularios y cuentos indígenas en coautoría con Jean.

Tras la trágica muerte de Jean en Túnez, durante la Segunda Guerra Mundial, Irmgard emprendió estudios de posgrado en el Departamento de Artes Decorativas de Berkeley, donde se especializó en textiles etnográficos y trabajó con Lila O’Neale, experta en los textiles arqueológicos peruanos y en las técnicas de telar de cintura de Guatemala. Obtuvo su maestría en 1950 y regresó a vivir y trabajar en México con su pequeña hija Kirsten.

Trayectoria en la investigación textil

A partir de su regreso a México en 1950 y hasta el final de su vida en 2011, la maestra Johnson desarrolló un trabajo sistemático de investigación que sentó las bases para el estudio y la conservación del textil indígena en nuestro país. Desde un inicio fue consciente de que las comunidades rurales mexicanas experimentaban una profunda transformación social y económica que se reflejaba en un acelerado proceso de cambio en los tejidos. Por ello se esmeró en documentar minuciosamente diversas técnicas y estilos que estaban desapareciendo o transformándose radicalmente. Esto fue posible gracias a su esfuerzo por llegar a las más apartadas comunidades pese a las dificultades de acceso y a la meticulosidad con que registró las tradiciones que pudo presenciar, valiéndose de la fotografía, las notas y diagramas de campo y la recolección de muestras y ejemplares.  

Johnson, Kirsten; de Ávila, Alejandro y  Ortiz, Demián. Exposición: Irmgard Weitlaner Johnson: Una vida dedicada al textil. Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, 2014.

Acervo

En el Fondo Documental de Irmgard Weitlaner Johnson, podrás encontrar: apuntes sobre lingüística, artículos académicos y conferencias en las que participó como ponente.

En el ámbito personal y profesional, podrás acceder a su correspondencia con personajes como John Paddock, Anita Jones, entre otros.

En lo referente a sus diarios de campo, podrás encontrar la documentación de sus viajes a la sierra de Puebla, la Chinantla, la zona mazateca, chinanteca y zapoteca de Oaxaca, entre otras regiones.

Adicionalmente, el fondo contiene las notas y análisis de textiles realizadas por la maestra Irmgard, sus publicaciones académicas, sus registros y análisis de colecciones, así como mapas y planos.

 

Requisitos para consulta

¿Qué debo saber para realizar la consulta?

Antes de iniciar la consulta

  • Deberás llenar una carta compromiso en la  que te comprometes a citar el fondo consultado y a la biblioteca, así como a entregar una copia de tu investigación y/o publicación al área de Acervos de la BIJC.
  • Deberás presentar en el Módulo de Información y Servicios Bibliotecarios, una identificación vigente con fotografía, la cual quedará resguardada hasta el término de tu consulta. 
  • Solo está permitido tener contigo en la mesa: computadora portátil, tableta y teléfono celular, lápices y/o lapiceros de grafito y hojas blancas. Todas tus demás pertenencias deberás resguardarlas en el lugar que te asigne el personal de Servicios.

Durante la consulta

  • Para manipular los documentos, es obligatorio el uso de guantes de látex o nitrilo nuevos.
  • No esta permitido fotografiar los materiales de consulta. Si lo requieres, la BIJC puede proporcionarte digitalizaciones de algunas de los documentos.
  • Podrás tener en préstamo en sala como máximo 3 expedientes por vez. Una vez concluida la consulta del bloque de expedientes, el personal de Servicios podrá proporcionarte otro bloque.
  • Si requieres ayuda o tienes dudas, auxíliate del personal de Servicios.

Después de la consulta

  • Una vez que concluyas tu consulta, avisa al personal de Servicios.
  • Deberás de llenar un formulario de consulta donde anotarás: número de total de expedientes consultados, nombre del fondo documental, entre otros datos.

Digitalizaciones

¿Qué debo saber si requiero digitalizaciones del acervo fotográfico?

  • Consideraciones

La BIJC puede ofrecer sin costo servicios de digitalización para los siguientes casos: 

  1. Acceso remoto: es la reproducción parcial de materiales, para ser consultados fuera de las instalaciones de la BIJC. 
  2. Con fines de investigación: es cualquier reproducción de materiales de la colección de la BIJC para los cuales la biblioteca posee la propiedad intelectual.
  3. Para publicación: es la reproducción para una publicación específica  
  • Pasos a seguir

Deberás realizar una solicitud por escrito, mediante oficio formal, tu escrito debe cumplir las siguientes especificaciones:  

  1. Nombre completo e información de contacto (teléfono y mail).
  2. Identificación exacta de los materiales, incluidos: número de caja, número de expediente, número de página.
  3. Nombre del proyecto de investigación.
  4. Nombre y editor de la publicación en la que se incluirá la imagen (si es el caso).
  5. Promesa de que los materiales serán debidamente acreditados y se entregará a la BIJC un ejemplar físico de la publicación resultante.

          Descarga los requisitos para solicitar digitalizaciones a la BIJC.

  • A tomar en cuenta

Todas las solicitudes están sujetas a aprobación. 

Si las fotografías solicitadas, ya se encuentran en alguno de nuestros repositorios digitales, se te enviará el link a los mismos.

La BIJC determinará la cantidad de imágenes que pueden digitalizarse por usuario. 

El tiempo de entrega de las digitalizaciones una vez aprobadas, dependen de la carga de trabajo del personal de la biblioteca.

Este servicio es gratuito y se brindará siempre y cuando sea con fines académicos, sin fines de lucro y con total apego a la Ley Federal de Derechos de Autor. 

Consulta el inventario del Fondo Documental Irmgard Weitlaner Johnson.

 

Galeria de fotos