Fondo Luis Fernández del Campo
Galería de fotos
- Introducción
- Biografía
- Acervo
- Requisitos para consulta
- Digitalizaciones
En el marco de su 6.o aniversario, la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova recibió la donación, por parte de Ángeles Fernández del Campo, del Fondo Legado de documentos históricos que pertenecieron a don Luis Fernández del Campo Moguel (1926- 2014) y a su familia.
Los documentos, que van del siglo XVI hasta mediados del siglo XX, en su mayor parte se relacionan con la historia de las haciendas oaxaqueñas, en particular las de Montoya, San Juan de las Peñas y muy particularmente la de Tlanichico.
Buena parte de esos materiales están ligados a las empresas, propiedades y actividades del matrimonio formado por José Zorrilla y Consuelo Guergué, quienes durante el Porfiriato adoptaron al padre de don Luis, quien se había quedado huérfano.
FAHHO. Donación del Fondo Luis Fernández del Campo Moguel. Boletín FAHHO No. 26 (sep-oct 2018)Don Luis Fernández del Campo Moguel (1926–2014) fue un conocido empresario oaxaqueño, dueño de una famosa refaccionaria y apreciado también por sus composiciones musicales y poéticas. Su carácter organizado y curioso le llevó a conservar y compilar un conjunto de documentos y publicaciones muy relevantes para la historia de Oaxaca
Acervo
Los documentos abarcan los siglos XVI al XX, y en su mayor parte se relacionan con la historia de las haciendas oaxaqueñas, en particular las de Montoya, San Juan de las Peñas y muy particularmente la de Tlanichico. Se trata de libros de cuentas, títulos de propiedad, litigios y pagos de impuestos.
También incluyen archivos ligados a la vida social y política en los Valles Centrales durante el Porfiriato, además de un libro del cabildo oaxaqueño del siglo XVII y hasta la copia más antigua conocida de los títulos de propiedad del convento de San Pablo. A ello se suma una muy interesante colección de notas periodísticas y suplementos culturales de la primera mitad del siglo pasado.
Requisitos para consulta
¿Qué debo saber para realizar la consulta?
Antes de iniciar la consulta
- Deberás llenar una carta compromiso en la que te comprometes a citar el fondo consultado y a la biblioteca, así como a entregar una copia de tu investigación y/o publicación al área de Acervos de la BIJC.
- Deberás presentar en el Módulo de Información y Servicios Bibliotecarios, una identificación vigente con fotografía, la cual quedará resguardada hasta el término de tu consulta.
- Durante la consulta solo está permitido tener contigo en la mesa: computadora portátil, tableta y teléfono celular, lápices y/o lapiceros de grafito y hojas blancas. Todas tus demás pertenencias deberás resguardarlas en el lugar que te asigne el personal de Servicios.
Durante la consulta
- Para manipular las cajas y fotografías, es obligatorio el uso de guantes de látex o nitrilo nuevos.
- No esta permitido fotografiar los materiales de consulta. Si lo requieres, la BIJC puede proporcionarte digitalizaciones de algunas de la fotografías.
- Podrás tener en préstamo en sala como máximo 1 caja de materiales fotográficos por vez. Una vez concluida la consulta de cada caja, el personal de Servicios podrá proporcionarle otra caja de material fotográfico.
- No está permitido sacar las fotografías de las guardas de protección.
- Si requieres ayuda o tienes dudas, auxíliate del personal de Servicios.
Después de la consulta
- Una vez que concluyas tu consulta, avisa al personal de Servicios.
- Deberás de llenar un formulario de consulta donde anotarás: número de total de cajas utilizadas, nombre del fondo fotográfico, formatos utilizados, entre otros datos.
Digitalizaciones
¿Qué debo saber si requiero digitalizaciones del acervo fotográfico?- Consideraciones
La BIJC puede ofrecer sin costo servicios de digitalización para los siguientes casos:
- Con fines de investigación: es cualquier reproducción de materiales de la colección de la BIJC para los cuales la biblioteca posee la propiedad intelectual.
- Para publicación: es la reproducción para una publicación específica
Este servicio es gratuito y se brindará siempre y cuando sea con fines académicos, sin fines de lucro y con total apego a la Ley Federal de Derechos de Autor.
- Pasos a seguir
Deberás realizar una solicitud por escrito, mediante oficio formal, tu escrito debe cumplir las siguientes especificaciones:
- Nombre del solicitante e información de contacto (teléfono y mail)
- Identificación exacta de los materiales, incluidos: formato, número de caja, identificador, número de guarda y de fotografía.
- Nombre del proyecto de investigación para el que se solicitas los materiales
- Nombre y editor de la publicación en la que se incluirá la imagen (si es el caso)
- Promesa de que los materiales serán debidamente acreditados y se entregará a la BIJC un ejemplar físico de la publicación resultante.
- A tomar en cuenta
Todas las solicitudes están sujetas a aprobación.
Si las fotografías solicitadas, ya se encuentran en alguno de nuestros repositorios digitales, se te enviará el link a los mismos. La BIJC determinará la cantidad de imágenes que pueden digitalizarse por usuario. El tiempo de entrega de las digitalizaciones una vez aprobadas, dependen de la carga de trabajo del personal de la biblioteca.