Título

Memoria de actividades #4: Los tesoros de San Bartolo Soyaltepec

Sinopsis

Durante la Colonia en San Bartolo Soyaltepec se vivieron tiempos de prosperidad en los que la comunidad dedicó grandes cantidades de dinero y tiempo para construir un templo de escala imponente y elaborada decoración, mismo que posteriormente equipó con retablos cubiertos de oro y abundantes pinturas al óleo, bellos libros litúrgicos y finos instrumentos musicales.

Al paso de los siglos esos bienes estuvieron expuestos a un deterioro a veces lento, como el causado por la lluvia o el humo de las velas de incontables misas, en otras tan repentino como puede serlo un terremoto. A esto se sumarían tiempos de carencias que llevaron a que buena parte de la población emigrara durante los siglos xix y xx y escasearan los fondos para el mantenimiento.

Pese a ello los fiscales y autoridades hicieron su mejor esfuerzo por transmitir este legado a las generaciones siguientes.

Cuando la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (fahho) y diversas instancias estatales y federales ofrecieron sumar su apoyo económico, asesoría técnica e investigación académica para la conservación de su legado, estos bienes culturales seguían ahí, listos para recuperar su esplendor estético y para reintegrarse a la vida de los soyaltepecanos residentes o emigrados, quienes quizá habían perdido la noción precisa de qué era aquello que resguardaban, pero mantenían el interés por conservarlo y la curiosidad por conocer su significado.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

 

Autores

Biblioteca de Investigación Juan de Córdova. 

Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A.C.

Serie

Memoria de Actividades de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova

Centro Cultural San Pablo, Independencia 904 Colonia Centro, Oaxaca, C.P. 68000 México. School Zone | Desarrollado por Rara Theme. Impulsado por WordPress.